El Evangelio para Niños

Itinerario de la Divina Pastora 2014

Página Arquidiocesana Dominical
Descargue aquí en formato pdf

Avenida Libertador
Centro Pastoral
"Mons. Críspulo Benítez"
Barquisimeto - Estado Lara
Venezuela
(58) 0251-251 6724
(58) 0251-267 8975

La Divina Pastora

La Divina Pastora es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela. Es la patrona de Barquisimeto y es una de las vírgenes más queridas y seguidas de esa zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la capital del estado Lara; posteriormente, emprende el camino de regreso a su pueblo natal, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias.

Mons. Antonio José López Castillo

Nació el 9 de julio de 1945, en El Moján, Distrito Mara del Estado Zulia, en la Arquidiócesis de Maracaibo.

Entró en el Seminario menor de Maracaibo, donde consiguió el Bachillerato, y después ingresó en el Seminario mayor interdiocesano "Santa Rosa de Lima" de Caracas para los estudios de filosofía y de teología. Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de julio de 1970, incardinándose en la Arquidiócesis de Maracaibo.

Después de nueve años de ministerio sacerdotal, durante los cuales ejerció el cargo de Vicario parroquial (1970-1972) y de Director del Centro para las Vocaciones (1972-1979), fue enviado a Roma donde, en el 1981, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Lateranense.

Curia Arquidiocesana

Organigrama de la Arquidiócesis de Barquisimeto actualizado a 2011.

Casa de Retiro Juan Pablo II

Colocar texto alusivo a la Casa de Retiro Arquidiocesana Juan Pablo II.

Pastoral

La Doctrina Social de la Iglesia Católica se basa en que la fe, debe llegar necesariamente al compromiso social, que es cada día más urgente: “Ante los problemas sociales, siempre presentes en las diferentes épocas de la historia, pero que en nuestro tiempo se hacen mucho más complejos y se extienden a escala mundial, la Iglesia no puede abandonar su reflexión ética y pastoral orientando con su enseñanza social los esfuerzos y las esperanzas de los pueblos, haciendo desde luego que los cambios, incluso radicales, exigidos por las situaciones de miseria y de injusticia, se realicen de tal manera que favorezcan el verdadero bien de los hombres.

Historia de la Arquidiócesis

Presencia de la Iglesia Particular en el Estado Lara.

Desde 1831 Barquisimeto ostentaba la categoría de Capital de Provincia, cuyo ámbito comprendía todos los pueblos que actualmente forman nuestro estado. Además de gran parte de los de Yaracuy. En 1847 el Congreso de Venezuela trata en plenaria la idea de crear una nueva Diócesis en el Occidente del País con sede en Barquisimeto.

El 4 de Mayo de 1847 fue convertida en Ley y el 7 de Mayo de ese año, fue erigida Civilmente la Diócesis de Barquisimeto, atípico necesario para su creación Canónica, en virtud que así lo instituía el Articulo 4 de la Ley de Patronato Eclesiástico.

Largos años tardó la Santa Sede en confirmar Canónicamente la Diócesis y mientras tanto los ordinarios de Caracas y Mérida continuaban en su antiguo territorio ejerciendo la Jurisdicción ordinaria.

En 1861 la Sagrada Congregación Consistorial venía preparando todo lo relativo a la expedición de la Bula. Finalmente fue expedida el 7 de Marzo de 1863 por S.S. Pío IX: “Ad Universam Agri Doçmini Curam” Bula que erige la Nueva Diócesis y fija como Catedral la Iglesia parroquial de San Francisco.

Derechos Resevados ® Arquidiócesis de Barquisimeto 2007, 2011